Cuando pienso en salsas a base de tomate realmente me emociono. Las he preparado de todas formas, con los tomates asados, horneados (que es una de mis versiones preferidas), salteados, etc.
Para esta receta tan versátil y que sirve de acompañamiento para una pasta, vegetales o ensalada se necesita:
INGREDIENTES:
PARA LAS ALBONDIGAS:
- 500 gramos de carne molida de 98% (pueden utilizar de 95% o la que prefieran, a mi me gusta con menos grasa)
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- Orégano fresco al gusto
- 1 cucharadita de aceite de oliva extra virgen
- Sal y pimienta al gusto
PARA LA SALSA:
- 6 tomates pera
- Champiñones de su preferencia (blancos, portobello, crimini)
- 1 cebolla mediana
- 1 chile dulce
- 1 diente de ajo
- Orégano fresco al gusto
- Albahaca fresca al gusto
- 1 cucharadita de aceite de oliva extra virgen
- Sal y pimienta al gusto
PREPARACIÓN:
Para las albóndigas colocar la carne molida en un recipiente cómodo para mezclar. Agregar la cebolla y el ajo picado fino. Si tienen orégano fresco, como el que yo utilicé que es de hoja grande, picarlo fino y agregar a la mezcla. Cualquier tipo de orégano puede funcionar, incluso orégano seco. Agregar a la mezcla una cucharadita de aceite de oliva extra virgen, la sal y pimienta al gusto. Amasar a mano y formar las albóndigas. Freír en un sartén con aceite de oliva hasta que las albóndigas estén doradas.
Para la salsa prepara un sofrito con la cebolla, el chile dulce y el ajo a fuego bajo con el aceite de oliva. Parte del secreto de esta salsa es tomarse su tiempo para sofreír la cebolla, el chile dulce y el ajo. Poner el fuego bajo y tomar unos quince minutos para esta etapa. Una vez que el sofrito está listo agregar el tomate cortado en cubos y dejar a fuego bajo hasta que se forme la salsa. Este es el momento para agregar el orégano y la albahaca. Mezclar bien. Por último, incorporar los champiñones de su preferencia, la sal y la pimienta. Yo tiendo a cocinar poco los champiñones, me gusta que mantengan su textura, por eso los pongo de último.
Agregar a las albóndigas la salsa y el platillo está listo para acompañar con vegetales, una pasta o ensalada.
Con cariño,