¡Una receta sin gluten para compartir con toda la familia!
Esta receta es absolutamente deliciosa. Y como siempre totalmente libre de gluten, aunque debo advertir a mis lectores que el pastel de papa horneado con salsa blanca: lleva salsa blanca. Quiere decir que contiene lácteo, para aquellos que son celiacos, alérgicos o sensibles al gluten y además tienen alergia o intolerancia a la lactosa o caseína, prometo intentar encontrar la manera de hacerla sin lácteo. Por el momento les puedo asegurar que ¡es libre de gluten y que vale la pena!
Su cocina se llenará con el inconfundible aroma de lo horneado, del queso derretido y las papas, difícil de resistir para cualquiera y ¡más para un celiaco antojado!
INGREDIENTES:
4 papas grandes (buscarlas con una buena forma que permita cortarlas en lonjas o rodajas).
400 gramos de carne molida.
Una cebolla grande cortada en rodajas.
1 ½ tazas de leche (yo usé descremada, pero lo pueden adaptar según su preferencia o necesidad).
250 gramos de queso crema libre de gluten.
250 gramos de hongos (si son enlatados verificar que sean libres de gluten).
100 gramos de petit pois o guisantes (si son enlatados verificar que sean libres de gluten).
150 gramos de jamón de pavo ahumado libre de gluten.
1 cucharadita de almidón de papa libre de gluten o harina de arroz libre de gluten como espesante (si no lo encuentran no se preocupen, la receta igual sale bien).
Aceite de oliva extra virgen.
Sal, pimienta negra, orégano seco libre de gluten.
PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 350° F. Utilizar un molde tipo Pyrex y poner una capa fina de aceite de oliva en la base para que no se peque el pastel.
Con este paso inicial listo, empezar por cocinar la carne molida a su gusto. Yo la hago en un sartén con una cucharadita de aceite de oliva extra virgen, cebolla picada fina, ajo picado fino, sal y pimienta negra. Un vez lista la carne reservar.
Es el momento de empezar a hacer la salsa. Que es deliciosa y muy fácil y rápida de hacer. En una olla profunda se vierte 1 ½ taza de leche y se agrega el queso crema. Con el fuego bajo se empieza a mezclar con movimientos envolventes para que se incorpore el queso crema con la leche. No dejar hervir a borbotones, si esto sucede bajar el fuego. Una vez que la mezcla está homogénea se agregan los hongos, los petit pois y el jamón de pavo ahumado cortado en trozos. Agregar sal, pimienta negra y orégano al gusto. Cocinar a fuego bajo por unos minutos hasta que la salsa espese un poco con los ingredientes que agregamos. En este momento dependiendo de cómo se vea la salsa se puede agregar una cucharadita de almidón de papa o harina de arroz libre de gluten disuelta en un poco de agua o se puede optar por dejar la salsa con la consistencia que tiene sin los espesantes. Funciona de las dos maneras. Apagar el fuego y reservar.
Por último, lavar las papas, pelarlas y rebanarlas en lonjas finas. Lavar y cortar la cebolla en aros. Esto lo dejo para el final para evitar la oxidación de las papas mientras se prepara la carne y la salsa.
Con todo esto listo se hace una capa de lonjas de papa en el fondo del Pyrex, puede ser delgada o gruesa dependiendo del gusto y del tamaño de las lonjas. Después de la primer capa de papas se pone la mitad de los aros de cebolla, se agrega toda la carne molida uniformemente y se pone la mitad de la salsa blanca con los hongos, petit pois y jamón. Se tapa con el restante de las rodajas de papa y la mitad de los aros de cebolla, se termina de poner la salsa blanca sobre esta capa.
Se tapa con aluminio y se pone al horno a 350° F por 1 hora. Mi horno es de gas, así que pasada una hora saco el pastel y lo pongo en la parte de abajo del horno a dorar por 10 minutos. Si se quiere se puede sacar pasados los 10 minutos y agregar queso para derretir libre de gluten y ponerlo 5 minutos más al horno.
Una receta deliciosa, reconfortante y que llenará su hogar con un aroma grato y lleno de gusto. ¡Que lo disfruten!
Con cariño,