Arepitas de queso al momento
Esta receta la hice para un brunch de domingo y ha sido todo un éxito. La hice “a ojo”, como dicen: a puro cálculo. Por mientras tomaba té y hacía café en pijamas.
A petición de ustedes me di a la tarea de hacer de nuevo la receta, esta vez tomando las medidas y las instrucciones de preparación para poderla compartir, y de nuevo es domingo, así que la hice en ¡pijamas otra vez!
Les cuento que la receta es muy fácil y la hice para un delicioso brunch de fin de semana, algo casual, cómodo y práctico, pero se pueden hacer muchas cosas más. A mí me sobraron varias arepas (el fin de semana pasado que las había posteado por primera vez), así que en la noche las abrí con un cuchillo con mucho cuidado y las rellené con queso, jamón de pavo, tomate, sal, pimienta y aceite de oliva que nunca me puede faltar. ¡La cena perfecta, sin complicaciones! Así que me salió el brunch en un dos por uno y no tuve que cocinar cena el domingo por la noche. Para mí, esa esa la definición de ¡un domingo perfecto!
Les comparto la receta y espero que la disfruten tanto como yo.
INGREDIENTES:
2 tazas de harina de maíz blanco precocido (yo uso la harina P.A.N que viene certificada libre de gluten).
1 taza de queso rallado libre de gluten (yo usé queso tipo palmito, pueden usar queso fresco, o el de su preferencia).
½ cucharadita de sal.
1 ¾ taza de agua tibia (aproximadamente 450 mililitros).
PREPARACIÓN:
En un tazón grande se pone la harina de maíz y la sal, se mezcla. Se agrega el queso rallado e incorpora con una cuchara de madera, o lo que tengan a mano que les quede cómodo.
Se agrega el agua tibia a la mezcla y se empieza a amasar dentro del tazón con las manos limpias. Si necesitan más agua este es el momento para ponerla. Cuando la mezcla se siente homogénea se hacen bolitas del tamaño aproximado de una bola de golf. Estas arepas son pequeñas, de hecho, yo les digo arepitas y me gustan porque se cocinan mucho más rápido, pero ustedes las pueden hacer del tamaño que quieran. Si las hacen del tamaño de una bola de golf les saldrán como unas 20 bolitas.
Se aplastan las bolitas con las manos para que queden en forma de disco.
Precalentar una plancha sobre el fuego. Mi cocina es de gas así que yo la pongo a fuego medio.
Una vez que la plancha está caliente se baja el fuego a medio-bajo y se ponen las arepas con aceite de oliva o con el aceite que ustedes prefieran. Se cocinan aproximadamente 5-8 minutos por cada lado. Lo mejor es quedarse cerca de la plancha y ajustar el fuego o el tiempo según sea necesario.
Eso es todo, las arepas están listas para comer. Pueden servirse así, recuerden que tiene queso incorporado en la masa, o si son unos fiebres como yo, las pueden abrir por la mitad con un cuchillo y rellenar con más queso, aguacate, mantequilla, queso crema y miles de cosas más. ¡Todo se vale! ¡Mientras sea libre de gluten!
Con cariño,