Tengo una buena carta bajo la manga. Es una receta que me pasó mi madre, así como quién pasa un abrigo o una manta suave. Me ha servido en múltiples ocasiones y me encanta por su versatilidad, por todas las cosas que puedo hacer con ella. Con la receta, no con el abrigo y la manta.
Se trata de carne deshilachada, que se cocina en la olla de presión, puede hacerse también en olla de cocimiento lento. Es deliciosa, aromática, reconfortante y liviana. He aprovechado esta receta para paseos a la playa y la montaña. Para un almuerzo campestre, para la cena, con vegetales, en chalupas, para el desayuno, para compartir en una fiesta con amigos y familia, para comidas rápidas y para sacarme del apuro… como pueden ver, no mentía cuando decía que es una receta versátil.
Es carne de res, en específico falda para deshilachar. Esta es la versión preparada en olla de presión, a la que he de admitir le tenía un poco de miedo al principio. Ahora que he aprendido a usarla y sacarle provecho se ha convertido en una de mis mejores amigas.
La carne deshilachada la preparo con la intención de que me ayude durante la semana ya que a partir de ella puedo preparar muchos más platillos en menos de 30 minutos. La empaco y congelo en porciones individuales, así cuando la necesito solo tengo que sacarla del congelador.
Algunas ideas de los platillos que se pueden preparar a partir de la carne deshilachada:
• Tacos
• Chalupas
• “Ropa vieja”
• Guiso de carne deshilachada con papas
• Sopa de carne y vegetales
• Empanadas de carne
• Pupusas de carne y queso
INGREDIENTES:
1 kilo de falda de res cortado en tiras (facilita la cocción)
1 cebolla mediana
3 dientes de ajo
Orégano, tomillo, sal y pimienta negra al gusto
¼ cucharadita de aceite de oliva extra virgen (1.25 ml)
10 tazas de agua
PREPARACIÓN:
En la olla de presión se pone a sofreír la cebolla y los dientes de ajo picados finamente junto con el aceite de oliva extra virgen. Se agrega la carne y el agua. Se incorpora el tomillo, el orégano y la pimienta negra. La sal la pongo al final, cuando la carne ya está cocinada.
Se cierra la olla de presión con el fuego alto. En el momento que empieza a silbar se baja el fuego a medio y se deja cocinar por 30 minutos. Cada olla de presión es distinta por lo que tienen que hacer las pruebas del caso y ajustar el tiempo. Una vez trascurrido el tiempo se deja enfriar la olla y se abre cuando ha liberado ya toda la presión. Sobre una plato o tabla de procede a deshilachar la carne con un tenedor. Con estas cantidades salen aproximadamente 3 tazas de caldo concentrado de carne y 4 tazas de carne deshilachada con un poco de caldo. Para que saquen sus cuentas y calculen como empacarlo según sus necesidades.
Es una receta sencilla, generalmente las cosas buena son así. Simples, sin mucha complicación. No por ser simple deja de ser deliciosa y les aseguro que les va a servir para miles de comidas, dejen volar su imaginación y experimenten, estoy segura de que van a agregar varios platillos más a la lista de recomendaciones. ¡Espero que les guste tanto como a mí!
Con cariño,