¡Sí se puede! ¡Delicioso “Mac and Cheese” libre de gluten!
Esta receta la hago con mucho cariño, porque cuando descubrí que no podía comer gluten, el famoso e internacionalmente conocido “Mac and Cheese”, se convirtió en un no rotundo para mí.
El “Mac and Cheese” es una receta básica que se prepara mucho en los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. Consiste en macarrones tipo codo con una salsa de queso, generalmente de queso cheddar o de queso una mezcla de quesos procesados.
Este tipo de comidas tienen como un “super poder”, en el momento en que nos dicen que somos celiacos alérgicos o sensibles al gluten y que ya no podemos comerlas: las queremos inmediatamente. Aunque no nos gustaran antes. No sé por qué, pero así es.
Cuando me dijeron que era celiaca, en ese momento, por alguna razón pensé que no iba a poder tomar cerveza nunca más en mi vida, y que me hubiera gustado mucho estar en la playa y tomarme una con limón. Nunca me ha gustado la cerveza, ni siquiera hoy día que hay opciones libres de gluten. Pero basta que nos digan que no podemos para que queramos. Así somos, a veces por lo menos…
Lo que sí es cierto, es que el famoso “Mac and Cheese” era un platillo que me gustaba y el cuál dejé de comer por muchos años, hasta que decidí hacer mi propia versión. Una de las razones por las que empecé a hacerlo fue porque encontré los ingredientes. Hace varios años en mi país era imposible conseguir un queso que viniera certificado libre de gluten, encontrarlo es novedad para mí. Y, por lo tanto, ¡algo muy emocionante! ¡Me refiero a comer queso libre de gluten! Empezaron por certificar los quesos blancos, los quesos frescos, pero pronto continuaron certificando mis quesos preferidos, los amarillos, los quesos maduros.
Espero que disfruten la receta de “Mac and Cheese”, mi versión libre de gluten, mejorada a mi estilo, eso sí: ¡con un poco más de queso de lo normal! ¡Provecho!
INGREDIENTES:
100 gramos queso provolone libre de gluten rayado
100 gramos queso cheddar libre de gluten rayado
100 gramos de queso parmesano libre de gluten rayado
½ taza de leche
1/3 barra de mantequilla libre de gluten
3 cucharadas queso crema libre de gluten
300 gramos de pasta libre de gluten (tipo codos, caracoles, lazos, o lo que prefieran)
PREPARACIÓN:
Se cocina la pasta libre de gluten según las indicaciones del empaque. Yo utilizo una pasta de arroz que tiene un sabor muy neutro y a veces una pasta que es una mezcla de arroz y maíz, tiene un sabor bastante neutro, pero si se siente más el maíz, así que esta la recomiendo para los celiacos más experimentados y que ya se han a costumbrado más a los sabores y harinas alternativas. Si recién ha descubierto que no puede consumir gluten y no le gustan mucho los sabores “exóticos” es mejor utiliza pasta de arroz y dejar para más adelante la pasta de maíz, de quinoa, de yuca, etc. La pasta se cocina y se escurre, se reserva para más tarde según las instrucciones de la caja.
Para la salsa, se disuelve la mantequilla en una olla junto con la leche y que queso crema. Mezclar a fuego bajo para incorporar los ingredientes. Una vez que se obtiene una base uniforme se agregan los quesos rayados poco a poco y mezclando continuamente para incorporar. Si quisieran que la salsa sea más liquida se puede agregar un poco más de leche, si se quiere más espeso se agrega un poco más de queso crema.
Se agrega la salsa a la pasta y se mezcla todo junto. Se sirve inmediatamente con pimienta negra fresca.
Con cariño,