Esta es una receta muy sencilla y rápida de hacer. Toma 30 minutos, por la preparación más que todo, porque en el fuego son unos 5 minutos a lo sumo. Este platillo lo hago cuando quiero comer algo con un sabor diferente, despierta el gusto por la comida asiática agregando a la receta salsa tamari. El tamari es una buena opción para las personas celiacas o los alérgicos y sensibles al gluten ya que debemos tener cuidado con la salsa de soya.
La gran mayoría de salsas de soya contienen gluten, ya que, por costos, a la industria se le hace mucho más económico agregar a la salsa de soya trigo, en lugar de hacer la salsa completamente con granos soya, además de que en muchos lugares la salsa de soya lleva el trigo tostado que le da un sabor más suave que la soya pura.
En el caso de la tamari, se usan solo granos de soya fermentados con agua y sal, por lo que es 100% de soya sin adicionar trigo. De todas maneras, es importante verificar que la salsa tamari venga certificada como libre de gluten, pero si podemos dar por sentado que si nos ofrecen un platillo con salsa de soya lo más probable es que tenga gluten escondido. Mejor evitarla.
La salsa tamari tiene un sabor más fuerte ya que se elabora únicamente con soya y es más oscura y espesa que la salsa de soya regular. Se debe usar con medida ya que tiene un alto contenido de sal.
INGREDIENTES:
- 250 gramos de frijoles nacidos
- Una cebolla pequeña
- Un chile dulce pequeño
- Aceite de oliva extra virgen
- Salsa tamari libre de gluten
PREPARACIÓN:
Lavar bien los frijoles nacidos y escurrir. En una olla o wok colocar la cebolla y chile dulce en julianas y a fuego bajo cristalizar con un chorro de aceite de oliva. Mover constantemente y tomarse el tiempo necesario para hacer esta etapa. El sabor final depende mucho de esto.
Una vez que la cebolla está cristalizada se agregan los frijoles nacidos y se cocinan un poco mientras se mezcla. Yo los dejo cocinar aproximadamente 5 minutos para que mantengan su textura crocante. Si les gustan más cocidos se puede dejar por 10 minutos. Se agrega la salsa tamari al final según el gusto. Basta con un chorro ya que es de sabor fuerte y una vez que se ha servido el plato cada persona le puede agregar más salsa según el gusto.
Con cariño,